Ingredientes:
- Para el almíbar:
- 8 cucharadas de agua
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas Licor de naranja tipo Cointreau
- Para la crema pastelera:
- 1/2 litro de leche entera
- 4 yemas
- 100 g azúcar
- 45 grs maicena
- Para el bizcocho:
- 200 g harina
- 200 ml leche
- 160 ml aceite de oliva virgen extra arbequina o empeltre
- 240 g azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 4 g bicarbonato
- 14 g levadura
- Para la nata:
- 1 kg nata
- 6 cucharadas de azúcar
Este postre vasco, de la ciudad de Vitoria, lo probé por primera vez cuando vivía en Bilbao y fue cuándo empezó mi pasión por la repostería. Además el novio de una compañera de piso era pastelero y me enseñaba algún truquito, aquí fue dónde aprendí para qué servía el soplete en repostería.
Además vivía enfrente de una de las mejores pastelerías de Bilbao, Martina de Zuricalday y de la pastelería del Hotel Ercilla por lo que estaba rodeada de los mejores postres vascos!!
Una de mis primeras creaciones fue el Goxua, y mi primera crema pastelera, además en Logroño hay una panadería/pastelería El Horno donde también preparan unos Goxuas deliciosos por lo que tenía que ponerme manos a la obra.
Quién se resiste a la combinación de nata montada, bizcocho jugoso y crema pastelera? Y si además le añades Granola con chocolate Ruby, la experiencia es más sublime.
Preparación:
- Primero vamos a hacer el bizcocho
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Batimos los huevos con las varillas eléctricas, incorporamos el azúcar y seguimos batiendo, añadimos la leche y el aceite de oliva.
- En otro bol tamizamos la harina con la levadura, bicarbonato, vainilla y sal e incorporamos esta mezcla a la de huevos, vamos mezclando bien con una espátula o cuchara de madera hasta que quede una masa homogénea.
- Engrasamos un molde y lo forramos con papel de hornear, vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante aproximadamente media hora o hasta que al pinchar con un cuchillo fino, este salga seco.
- Una vez horneado, sacamos y dejamos enfriar.
- Para la crema pastelera: ponemos a hervir la leche con la mitad del azúcar, nada más hervir retiramos y dejamos que temple un poco. Batimos las yemas con el azúcar enérgicamente con la batidora de varillas hasta que queda bien hinchado, incorporamos la maicena y mezclamos bien con la espátula. Retiramos un poquito de leche e incorporamos a esta mezcla uniéndolo bien y ya añadimos toda la leche y mezclamos bien.
- Volvemos a poner en el fuego siempre removiendo contínuamente con la batidora de mano de varillas hasta que espese bien y a fuego bajito!!
- Tapamos toda la superficie de la crema pastelera con film de plástico. Dejamos enfriar.
- Montamos la nata que debe estar bien fría con el azúcar.
- Una vez que tenemos todo ya frío procedemos a montar el Goxua para ello en el molde colocaremos primero la nata, una capa gruesa de nata.
- Cubrimos con una capa de Granola con chocolate Ruby.
- Encima ponemos el bizcocho que habremos cortado para formar un bizcocho con 2 cm de grosor aproximadamente.
- Hacemos un almíbar con el agua, azúcar y el Cointreau. Para ello ponemos a cocer el agua con el azúcar durante aproximadamente 10 minutos a fuego bajo, incorporamos el licor y dejamos enfriar un poco.
- Empapamos el bizcocho con el almíbar con la ayuda de un pincel de cocina.
- Extendemos la crema pastelera y guardamos en el frigorífico al menos unas horas.
- En el momento de servir espolvoreamos azúcar blanco por toda la superficie y lo quemamos con un soplete.
Consejos:
- Recomiendo utilizar envases individuales ya que servir un trozo de goxua es algo más complicado por la capa de nata que está en la parte inferior y se puede desplazar.
- La capa de nata inferior debe ser bastante gruesa.
- El azúcar lo quemaremos con el soplete en el momento de servir.
This post is also available in: Inglés