Ingredientes:

  • 400 grs harina
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de agua
  • 1/2 kg de Shiitake
  • Queso Ricotta
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • 8 hojitas de salvia
  • gotitas de limón

Preparación:

  1. En un bol grande echamos la harina y hacemos un huequecito en medio donde echaremos los cuatro huevos.
  2. Batimos los huevos con un tenedor dentro del agujerito que hemos formado en la harina y una vez mezclados amasamos toda la mezcla con las manos.
  3. Amasamos poco a poco, si vemos que la mezcla está muy seca añadimos una cucharada de agua y seguimos amasando hasta formar una bola homogénea. Cuanto más seco es el ambiente más agua necesitaremos, por ejemplo el clima en Madrid es extremadamente seco por lo que necesitaremos echar casi 3 o 4 cucharadas de agua.
  4. La consistencia, apariencia y amasado de esta mezcla es igual que la de la masa quebrada que hago para muchas tartas, ver enlace de masa quebrada.
  5. La cubrimos con un film transparente y dejamos que repose durante 1/2 o 1 hora.
  6. Enharinamos la encimera y con un rodillo aplastamos la bolita hasta que quede como un libro.
  7. Dividimos la masa en 2 trocitos y cada trocito lo metemos en la máquina de hacer pasta previamente enharinada. Para ello primero lo pondremos en la posición 8 o 9 más gruesa y pasaremos por la máquina en el número máximo de 2 a 3 veces, plegando la masa cada vez que quede estirada, iremos disminuyendo el número hasta llegar a la 1 o 2 dependiendo lo fina que la quieras.
  8. Cada trozo formado lo colocamos sobre la encimera enharinada y cortamos en cuadraditos como de 8-10 cm x 8-10 cm.
  9. Dejamos reposar en un trapo, los cuadraditos separados para que no se peguen y ya hacemos la masa, nunca dejar secar durante tiempo porque no podríamos unir los cuadraditos para cerrar el ravioli.
  10. Para el relleno, lavamos los shiitake y los rehogamos en la sartén con sal.
  11. Añadimos la ricotta y lo trituramos todo.
  12. Rellenamos los cuadraditos y los cerramos con un tenedor cuidadosamente.
  13. Ponemos el agua a cocer para la pasta y mientras preparamos la salsa de mantequilla.
  14. Recuerda que la salsa siempre espera a la pasta recién cocida y no al revés. Hay que echar la salsa con la pasta recién hervida.
  15. Para la salsa de mantequilla ponemos a calentar una sartén a fuego fuerte, añadimos la mantequilla y bajamos un poco el fuego, dejamos que se caliente la mantequilla, cuando el agua empieza a evaporarse la mantequilla empieza a ponerse marrón aquí bajamos un poco más el fuego porque es muy fácil que se queme, añadimos las hojitas de salvia  y unas gotitas de limón y lo dejamos en el fuego bajo hasta que el borde de las hojitas empiezan a rizarse, empezará a ponerse la salsa mucho más oscura pero siempre teniendo cuidado que no se queme! En cuanto veáis que se empieza a poner más oscura y las hojitas a rizarse retirar del fuego. Es una salsa deliciosa.
  16. Los raviolis estarán cocidos en 3 minutos. Retiramos, emplatamos y vertemos la salsa de mantequilla oscura por encima.
  17. Delicioso!!
pasta fresca

pasta fresca

Raviolis de shiitake

Raviolis de shiitake

Tagliatelle fresco

Tagliatelle fresco

 

 

 


Ver más recetas de Cena, Pasta y Arroz, Primeros platos, Segundos platos