Ingredientes:

  • 600 gr de judías
  • 2 patatas medianas
  • aove
  • sal

Las judías o alubias o vainas tiernas son las judías inmaduras que aún no han pasado todos sus nutrientes a las semillas y las más conocidas son las verdes planas o redondas, pero también podemos encontrar en el mercado judías de otros colores y por lo general más tiernas que las verdes.

Mis favoritas son las rojas, moradas y las verdes planas de España, el mejor sabor se la llevan las verdes y las más tiernas son las rojas y moradas.

Las judías tiernas es un vegetal con muy pocas calorías, más digestivo que otros vegetales, con mucha fibra, hidratos de carbono del almidón de las semillas y cargado de antioxidantes y vitamina C.

Es mejor prepararlas al vapor porque así pierden menos nutrientes y son tan deliciosas que yo siempre las preparo aliñadas simplemente con aove. Sabías que además las de colores, excepto la amarilla, al cocerlas, se vuelven de color verde.

Preparación:

  1. Cortar las puntas a ambos lados de las judías.
  2. Dependiendo de lo tiernas que sean tendrás que pelar también los bordes longitudinales, por lo general la mayoría no hace falta, en España las judías suelen ser muy tiernas pero en otros sitios han madurado más y no son tan tiernas.
  3. Lavar las judías y escurrirlas.
  4. Pelar 2 patatas y cortarlas en 4 trozos.
  5. Cocerlas junto a las patatas en olla a presión con muy poca agua durante 4 minutos o al vapor durante 15 -20 minutos.
  6. Escurrir y emplatar con aceite de oliva virgen extra.

Consejos:

  • La mejor manera de saber si una judía tierna es fresca es partirla con la mano y oír un chasquido.
judías verdes

judías verdes

judías rojas

judías rojas

 

judías verdes redondas

judías verdes redondas

judías manteca

judías manteca

judías tiernas moradas

judías tiernas moradas

judías moradas

judías moradas



Ver más recetas de Cena, Primeros platos, Verduras