Ingredientes:

  • 400 grs arroz integral
  • 2 plátanos maduros
  • 4 huevos
  • 1 bote tomate frito orlando estilo casero o tomate natural

Receta de arroz integral a la cubana dietético

Esta semana presento una receta sana y dietética para aquéllos que quieran mantener la línea,  la preparo con arroz integral en vez de arroz blanco y con huevos escalfados en vez de fritos, además los plátanos los frío con el mínimo de aceite de oliva para que apenas tengan grasa.

El arroz integral contiene una proporción 10 veces mayor de fibra que el arroz blanco, además es rico en vitaminas, minerales y oligoelementos que en el arroz blanco se pierden por el descascarillado.

Además el arroz integral favorece la eliminación de líquidos por lo que ayuda a depurar el organismo cuando se hace dieta para perder peso. A pesar de tener las mismas calorías que el arroz blanco, el arroz integral es un carbohidrato de absorción lenta, y esto.. qué significa?

El arroz blanco es digerido más rápido, el cuerpo no tiene tiempo de quemar ese exceso de energía y lo guarda como grasa, el integral cuesta más digerirlo minimizando lo mencionado y aumentando el gasto energético del organismo lo que sacia durante más tiempo.

Anímate a preparar esta receta sana, ligera y nutritiva e incorpora el arroz integral en tu dieta.

Preparación:

  1. Ponemos a hervir abundante agua en una cazuela y cuando rompa a hervir echamos el arroz, salamos, echamos un chorrito de aceite de oliva y dejamos cocer durante 20 minutos.
  2. Transcurrido ese tiempo escurrimos en el colador y reservamos.
  3. Echamos el aceite con el spray en la sartén o en su defecto apenas media cucharadita de aceite y lo extiendes por la sartén.
  4. Cortamos los plátanos en 2 mitades y ponemos a freir en la sartén a fuego bajo hasta que los plátanos queden bien blanditos.
  5. Escalfamos los huevos en un recipiente especial para 2 huevos para microondas con un chorrito de vinagre, pero en su defecto puedes hacerlo en la sartén, la llenas de agua hasta la mitad con un chorrito de vinagre y antes de que rompa a hervir echas los huevos con ayuda de un cucharón como sumergiéndolos, no de golpe, y los tapas a fuego mínimo durante aproximadamente 3-4 min. Los sacas con cuidado de la sartén y los pasas por un poco de agua fría para que no sigan cociéndose y evitar que la yema se endurezca.
  6. Calentamos el tomate frito, puedes preparar tomate frito natural, como no tengo tanto tiempo utilizo tomate frito envasado recomiendo el tomate frito orlando estilo casero.
  7. Ponemos en un plato el arroz integral, los 2 huevos fritos, el plátano frito y el tomate frito por encima y listo

Consejos

  • Para usar el mínimo aceite y así bajar el nivel calórico de nuestra receta o hacerla más ligera utilizo un spray de aceite que “vaporiza” el aceite por toda la superficie de la sartén utilizando la mínima cantidad pero suficiente para freir, mojar el pan o aliñar una ensalada. Este spray lo puedes encontrar en cualquier gran supermercado. El que utilizo sale en la foto paso a paso, es de cristal transparente con la tapa de color rosa.
  • La razón de utilizar vinagre para escalfar un huevo no es otra que la de hacer que la clara coagule antes y así evitar que se disperse por el agua
arroz integral a la cubana dietético paso a paso

arroz integral a la cubana dietético paso a paso

 


Ver más recetas de Cena, Pasta y Arroz, Primeros platos