Ingredientes:

  • 4-5 patatas grandes
  • 1 calabacín
  • 3-4 huevos de corral
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • Alegrías riojanas (picante)

Receta de tortilla de patata

La tortilla de patata tiene un sabor inigualable y es la típica tapa de cualquier bar de la geografía española y plato muy utilizado en cenas. Yo utilizo el calabacín que  le da un toque más jugoso a la tortilla. Simplemente buenísima!

Preparación

  1. Si la tortilla la quereis para cenar recomiendo preparar la masa(patatas y calabacín cocidos en el aceite) por la mañana y cuajar la tortilla antes de cenar si no, hacer la masa el día anterior y dejar la masa reposar toda la noche.
  2. Pelamos las patatas y el calabacín, echamos aproximadamente un dedo de aceite de oliva en la sartén y cuando el aceite esté a temperatura media echamos las patatas y el calabacín.
  3. Calentamos a temperatura baja, tapamos la sartén con una tapadera y dejamos que se cuezan las patatas y el calabacín, de vez en cuando removemos.
  4. Retiramos cuando al pinchar las patatas con el tenedor se deshacen (el calabacín se hará mucho antes),  dejar reposar la mezcla de 3-8 horas antes de cuajar la tortilla.
  5. Escurrimos el aceite de la sartén.
  6. Echamos las patatas y el calabacín en un bol, echamos 3 huevos y removemos y aplastamos la patata, salamos.
  7. En la misma sartén donde hemos hecho las patatas, cuajamos la tortilla utilizando el aceite que nos ha sobrado, siempre escurrir lo que sobre de tal manera que la sartén quede solo mojada en aceite, cuando el aceite esté caliente echar la mezcla del huevo, a los 2-3 min, darle la vuelta , 2-3 min más y retirar, nunca hacer demasiado la tortilla porque si no quedará seca.
  8. Se sacan las alegrías de la lata, se cortan en tiras y se ponen a calentar en la sartén junto con unos ajitos y aceite de oliva.
  9. Poned las alegrías aparte en un plato para que cada uno se sirva según el gusto que quiera de picante y listo!



Ver más recetas de Cena, Tapas y aperitivos, Verduras