Ingredientes:
- Para la masa quebrada:
- 225 grs harina de maíz
- 1 cucharadita de sal
- 110 grs mantequilla
- 6 cucharadas de azúcar
- Para el relleno:
- 6 cebollas medianas cortadas en cuadritos
- 12 grs de bicarbonato
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
- tomillo
- 1 pizca de pimienta
- 2 tazas de gruyere rallado
- 100 gr de panceta ahumada picada en pequeños cubitos
- 3 huevos
- 4 cucharadas de nata
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Sal y pimienta a gusto.
Mi vecina Almudena suele regalarme productos de su huerta de Monreal del Campo(Teruel) y esta vez me trajo unas cuantas cebollas tamaño XXL, y pensé, cómo aprovechar estas maravillosas y gigantes cebollas… así que me puse manos a la obra y preparé este quiche perfecto para una cena, a todo el mundo le encantó!!!
Además una amiga es intolerante al gluten así que esta vez la masa quebrada la hice con harina de maíz en vez de trigo, el resultado es bastante diferente pero está igual de bueno, la masa la tenéis que amoldar con la mano en vez de con el rodillo y quedará algo más blandita pero también rica.
Igualmente podéis sustituirla por la de trigo de siempre tal y como enseñé en varias recetas de tartas.
Preparación:
- Para la masa quebrada, batimos la harina, sal y mantequilla con la batidora de varillas a baja velocidad hasta que coja una consistencia arenosa y esté todo bien mezclado.
- Añadimos 2 cucharadas de agua y seguimos batiendo con una cuchara de madera, añadimos otras 2 cucharadas de agua y batimos con las manos hasta que quede todo bien mezclado y sea una masa homogénea que podamos coger con una mano, añadimos otras 2 cucharadas de agua más, teniendo cuidado de no añadir mucha agua.
- Una vez que tenemos la mezcla bien amasada la envolvemos en film transparente y dejamos reposar durante 1 hora.
- Precalentamos el horno a 170ºC.
- Caramelizamos la cebolla, para ello usaremos bicarbonato, unos 12 grs, 2 grs por cebolla. En una sartén grande echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la cebolla picada, una pizca de sal y el bicarbonato. Lo hacemos a fuego alto y veremos como la cebolla amarillea enseguida, en 5 minutos la cebolla ha soltado su propio jugo que se hará en el aceite, bajamos el fuego a la mitad, añadimos una tira de tomillo sin la rama y cocinamos la cebolla durante otros 5 minutos hasta que conseguimos el punto deseado.
- Reservamos y dejamos enfriar.
- Una vez fría la cebolla le añadimos el queso gruyere y la panceta bien cortadita y unimos con una espátula o cuchara hasta que sea una masa, añadimos la nuez moscada y la sal.
- Añadimos los huevos, la nata y la pimienta y removemos bien con la espátula.
- La masa del film la extendemos sobre la encimera con un poco de harina de maíz y la colocamos en el molde, previamente engrasado y forrado con papel de horno y presionamos y extendemos bien con los dedos y la mano ya que al ser de maíz es más fácil que se rompa y pegue.
- Lo metemos al horno durante 10 minutos.
- Sacamos la masa previamente horneada y añadimos la mezcla de cebollas y horneamos durante 25 minutos aproximadamente hasta que se dore.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar, desmoldamos.
Fuente: www.momentosgastronomicos.com
¡Que buena pinta tiene! enhorabuena 🙂 . Yo preparé también un par aunque un poquillo distintas, y también las subí a mi blog.
saludos
Gracias!! Ya la he visto, tomo nota!!