Ingredientes:
- 5 berenjenas
- 1 granada
- 1 cucharadita de comino
- 2 cucharadas de crema de sésamo o tahin
- zumo de medio limón
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- pimienta negra
- pimentón para decorar
Es temporada de berenjenas, de junio a noviembre, así que tenemos muchos meses para cocinar esta verdura y además ahora en Septiembre con todo su esplendor después de haber recibido los rayos de sol veraniegos.
Perfecta para cocinar aperitivos y primeros platos, la crema de berenjenas plato típico de oriente medio, concretamente de Líbano. Es una crema fina, muy suave y exótica y es difícil parar de comerla, aparte de tener muchas propiedades nutritivas y solo contiene la grasa saludable del aceite de oliva virgen.
Además dice la leyenda que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción.
Preparación:
- Precalentamos el horno a 190ºC.
- Cortamos las berenjenas por la mitad, les echamos sal gorda por la superficie cortada y las dejamos sobre un trapo o papel de cocina para que vayan echando agua durante aproximadamente 20 minutos.
- Lavamos bien las berenjenas para quitarles la sal y las secamos bien.
- Las asamos en el horno posición media con el ventilador durante 30 minutos.
- Sacamos las berenjenas del horno y las dejamos enfriar hasta que se pueda quitar la piel sin quemarnos, sacamos toda la carne con la mano y raspamos lo que quede pegado a la piel con ayuda de una cuchara.
- Echamos toda la carne de la berenjena en un vaso de batidora con el zumo de medio limón, comino, tahin, dientes de ajo, aceite de oliva virgen, pimienta negra y sal.
- Batimos bien hasta que quede una masa homogénea y fina, probamos y rectificamos de sal.
- Pelamos la granada y decoramos con las semillas de granada, la combinación de sabores es perfecta.
- Espolvoreamos con pimentón.
- Servimos con pan de pita.
Consejos:
- La receta original en realidad no se bate con batidora si no a mano para que quede una consistencia más gruesa, además el sabor cambia, y a mejor. La próxima vez habrá que hacerla a mano para que el resultado sea más auténtico.
- Recomiendo preparar un sirope de granada, es perfecto para esta receta y así me lo ha recomendado un buen amigo de Líbano, es un sirope muy popular en la cocina Armenia y es precisamente en el ya cerrado restaurante Sayat Nova de Madrid (espero que vuelvan pronto) donde la probé por primera vez y me encantó. La publicaré en cuanto empiece la temporada de granadas (octubre), ahora como veis en la foto están bastante poco maduras. Mientras os dejo aquí la receta http://www.foodnetwork.com/recipes/alton-brown/pomegranate-syrup-or-molasses-recipe/index.html
- También es perfecto añadirle solo la fruta de la Granada, más saludable, menos azúcar y además contiene innumerables propiedades este delicioso fruto rojo.