Ingredientes:

  • 14 chipirones
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ramas de perejil
  • opcional tinta en sobres

Tenía ya ganas de preparar esta receta que tantas veces he comido por el norte, sobretodo en Bilbao y como últimamente solo podía acercarme al súper del barrio no los encontraba. El otro día ya tenía un poco más de tiempo, me acerqué a una pescadería más grande y compré unos cuantos, aunque estaban ya descongelados, no soy muy amiga del marisco descongelado además si quiero congelarlos una vez hechos, el sabor queda demasiado fuerte y no es nada recomendable, pero no podía pasar ya más tiempo. La próxima vez iré al mercado a buscar chipirones frescos.

Para preparar esta receta necesitáis tiempo y paciencia, pero no es difícil, ya que limpiar los chipirones y rellenarlos es algo laborioso pero merece la pena el resultado final!!. Para los vagos siempre podéis comprar los chipirones ya limpios y rellenos, es otra opción si no teneis tiempo. Y ya para los muy vagos que tengáis ganas de este plato, los venden ya hechos en la comida envasada de Eroski y están bastante buenos http://www5.eroski.es/eroskionline/images/pop_variedades-cas.html

Los puedes acompañar con arroz blanco, patatas fritas o picatostes. Más saludable con arroz blanco..

Preparación:

  1. Limpiamos los chipirones sin pelar muy bien bajo el grifo, cortamos las patas y las aletas y las reservamos, el resto lo tiramos.
  2. En una sartén salteamos con un poco de aceite el picadillo de patas y aletas con la cebolla picadita, el ajo y el perejil hasta que se poche y dejamos enfriar un poco.
  3. Rellenamos los chipirones con esta preparación y los cerramos con un palillo.
  4. En una cazuela a fuego lento rehogamos la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento verde, el perejil y el tomate.
  5. Cuando lleve un rato agregamos los chipirones y subimos el fuego para que se hagan.
  6. Después de rehogar los chipirones durante 4 minutos aproximadamente añadimos la tinta del propio chipirón o de bolsitas o bote de tinta de calamar mezclándola con un poco de agua.
  7. Sazonamos y bajamos el fuego para que se haga lentamente.
  8. Cuando los chipirones estén hechos, los sacamos de la salsa y la pasamos por la batidora.
  9. Volvemos a unir los chipirones con la salsa triturada y listos!!

Consejos:

  • Aconsejo los chipirones pequeñitos y frescos.
  • Si compras chipirones congelados, dejar descongelar en el frigorífico poco a poco para evitar que se reproduzcan las bacterias a temperatura ambiente que en un pescado es más fácil.
  • Los chipirones hay que limpiarlos bien bajo el grifo incluso dándolos la vuelta para que no quede ningún rastro de arena.
  • Se tienen que hacer a fuego fuerte para que queden crujientes o a fuego suave durante tiempo para que queden blanditos nunca a mitad fuego.
Receta de chipirones rellenos en su tinta paso a paso

Receta de chipirones rellenos en su tinta paso a paso

 


Ver más recetas de Pescados y Mariscos, Segundos platos