Ingredientes:
- 14 chipirones
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 3 cucharadas de tomate frito
- 3 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- opcional tinta en sobres
Tenía ya ganas de preparar esta receta que tantas veces he comido por el norte, sobretodo en Bilbao y como últimamente solo podía acercarme al súper del barrio no los encontraba. El otro día ya tenía un poco más de tiempo, me acerqué a una pescadería más grande y compré unos cuantos, aunque estaban ya descongelados, no soy muy amiga del marisco descongelado además si quiero congelarlos una vez hechos, el sabor queda demasiado fuerte y no es nada recomendable, pero no podía pasar ya más tiempo. La próxima vez iré al mercado a buscar chipirones frescos.
Para preparar esta receta necesitáis tiempo y paciencia, pero no es difícil, ya que limpiar los chipirones y rellenarlos es algo laborioso pero merece la pena el resultado final!!. Para los vagos siempre podéis comprar los chipirones ya limpios y rellenos, es otra opción si no teneis tiempo. Y ya para los muy vagos que tengáis ganas de este plato, los venden ya hechos en la comida envasada de Eroski y están bastante buenos http://www5.eroski.es/eroskionline/images/pop_variedades-cas.html
Los puedes acompañar con arroz blanco, patatas fritas o picatostes. Más saludable con arroz blanco..
Preparación:
- Limpiamos los chipirones sin pelar muy bien bajo el grifo, cortamos las patas y las aletas y las reservamos, el resto lo tiramos.
- En una sartén salteamos con un poco de aceite el picadillo de patas y aletas con la cebolla picadita, el ajo y el perejil hasta que se poche y dejamos enfriar un poco.
- Rellenamos los chipirones con esta preparación y los cerramos con un palillo.
- En una cazuela a fuego lento rehogamos la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento verde, el perejil y el tomate.
- Cuando lleve un rato agregamos los chipirones y subimos el fuego para que se hagan.
- Después de rehogar los chipirones durante 4 minutos aproximadamente añadimos la tinta del propio chipirón o de bolsitas o bote de tinta de calamar mezclándola con un poco de agua.
- Sazonamos y bajamos el fuego para que se haga lentamente.
- Cuando los chipirones estén hechos, los sacamos de la salsa y la pasamos por la batidora.
- Volvemos a unir los chipirones con la salsa triturada y listos!!
Consejos:
- Aconsejo los chipirones pequeñitos y frescos.
- Si compras chipirones congelados, dejar descongelar en el frigorífico poco a poco para evitar que se reproduzcan las bacterias a temperatura ambiente que en un pescado es más fácil.
- Los chipirones hay que limpiarlos bien bajo el grifo incluso dándolos la vuelta para que no quede ningún rastro de arena.
- Se tienen que hacer a fuego fuerte para que queden crujientes o a fuego suave durante tiempo para que queden blanditos nunca a mitad fuego.