Ingredientes:

  • 1 col lombarda
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de piñones
  • 1 puñado de pasas de corinto sin pepita
  • 1 manzana golden o reineta

La col lombarda es una verdura típica de Madrid y que mi madre prepara siempre en Nochevieja o Año Nuevo,  de hecho desde hace 2 siglos es el plato típico de la navidad madrileña y se conoce con el nombre castizo de “el pavo de la huerta”.

Es una fuente natural de antioxidantes debido a los flavonoides que le dan la pigmentación morada que la convierte en una verdura con propiedades anticancerígenas, entre otras.

Tiene un sabor ligeramente dulce que hace que sea una de nuestras verduras favoritas en la familia y se utiliza mucho para acompañar a otros guisos.

Vamos con la preparación

  1. Pelamos la lombarda quitando las 2 o 3 primeras hojas, la cortamos en 2 mitades, cada mitad a su vez en otras 2 mitades, cada cuarto en otros dos y cuando veas un tallo blanco, lo quitas.
  2. Lavas todos los trozos y los pones en la olla exprés a cocer durante 15 minutos con un poco de agua, sal y un chorro de aceite de oliva virgen.
  3. Mientras, ponemos en la sartén a rehogar los piñones y las pasas con 4 cucharadas de aceite de oliva y se dejan freir a fuego medio-bajo hasta que las pasas queden redondeadas como una bolita, echamos entonces los dientes de ajo bien picaditos y justo cuando van a coger color echamos la lombarda bien escurrida y rehogamos todo durante 15 minutos.
  4. A la vez que rehogamos la lombarda quitamos el corazón de la manzana sin partirla, echamos unas gotas de agua por el agujero y ponemos al 70% durante 3 minutos aproximadamente en el microondas.
  5. Una vez asada le sacamos la pulpa a la manzana y la añadimos a la lombarda y seguimos rehogando hasta que quede todo mezclado.



Ver más recetas de Primeros platos, Verduras