Ingredientes:
- 1,5 kg melocotones
- 1,2 kg azúcar blanco
- 1 limón
- 1 cucharadita esencia de vainilla
Que mejor que preparar una buena mermelada de melocotón ahora que todavía es temporada de esta fruta de verano tan dulce (Julio-Octubre)
Me puse manos a la obra y compré dos cajas de melocotones a buen precio. Con dos cajas aproximadamente tendrás 8 botes de mermelada para todo el año y la receta es más fácil que la de fresones, no necesita ningún espesante extra porque el melocotón tiene mucha pectina que hace de espesante natural, así q solo añadir azúcar, limón, vainilla y listo, aquí va la receta!!
Preparación:
- Lavamos, pelamos y troceamos los melocotones en rodajitas.
- En una cazuela grande coloca capas alternas de melocotones y de azúcar, terminando con una de azúcar. No llenar hasta arriba porque luego en la cocción se saldrá todo. Echar el zumo de 1 limón.
- Tapa el recipiente con un paño limpio y deja macerar los melocotones durante 24 horas.
- Añade la cucharadita de esencia de vainilla.
- Una vez macerado, añade la cucharadita de esencia de vainilla y pon a hervir en el fuego medio removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera durante media hora.
- Retirar del fuego y batir con la batidora, poner en el fuego otros 5 minutos.
- Previamente, habrás limpiado bien y esterilizado los tarros de cristal, cociéndolos en agua hirviendo durante 30 minutos tumbados en el recipiente con agua para que se esterilicen por dentro y por fuera, sin olvidarte de las tapas que cocerás aparte.
- Los frascos debes mantenerlos calientes, si es necesario los metes en el horno a temperatura mínima o en el microondas.
- Saca los tarros del horno o la cazuela, los secas bien y los llenas con la mermelada recién hecha y ciérralos con sus respectivas tapas.
- Los pones a hervir otra vez en la cazuela para que se haga el vacío. Los cueces durante 20 minutos.
- Sacas los frascos, les das la vuelta, colocando la tapa como base, y los mantienes en esta posición 24 horas.
- Después, limpia los tarros por fuera con agua y jabón. Comprueba que las tapas ofrecen resistencia al intentar abrirlas.
- Etiqueta los frascos y por último pon una blonda en cada tapa y sujétala con una goma.
Consejos:
- La pectina es un espesante natural que contienen las frutas y es el responsable de que la mermelada cuaje al hervir, el melocotón es una de las que más pectina tiene por lo que no hace falta añadirle espesante como el agar-agar o manzana.
- Si se hace bien el vacío, y los botes se guardan en lugar seco y oscuro, duran más de un año sin ningún problema.
- En cualquier mermelada has de añadir zumo de limón, un acidulante natural que hace las veces de conservante.
- Las frutas que se usen para las mermeladas deben estar en su punto de maduración.
¡Qué rica! Ese toque a vainilla la hace diferente. La vainilla me encanta en la repostería, incluso por encima del chocolate. Una tarta de manzana con una cobertura de esta mermelada tiene que estar súper.