Ingredientes:

  • 1 kg de peras
  • 150 grs de azúcar
  • 150 grs de mantequilla
  • 1 cucharadita de jenjibre rallado
  • canela molida
  • Para la masa quebrada:
  • 225 grs de harina de trigo
  • 110 grs de mantequilla pomada (del tiempo)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de agua

Muchas recetas diferentes y extraordinarias aparecieron por un descuido y esta es una de ellas.

Cuentan que en el sur de Orleans (Francia) en el hotel Tatin,  las hermanas Tatin que lo regentaban tenían el comedor tan lleno que con las prisas una de las hermanas al preparar la tarta de manzana puso las manzanas de la tarta en el horno sin haber puesto la base de la masa antes y al cabo de un rato de estar las manzanas en el horno ya caramelizadas, decidió poner la masa encima.

Otra versión es que al preparar la tarta de manzana, las manzanas las hizo demasiado y las caramelizó por equivocación y decidió poner la masa encima para que no se notara. Yo me quedo con la primera versión, pero no hay una oficial, en cualquier caso la equivocación dió como resultado una tarta exquisita.

Y como el invierno es temporada de peras, mis favoritas las peras conferencia, he decidido preparar el tatin con peras en vez de manzanas, son más jugosas, muy dulces y con mucha carne. Debéis saber que en La Rioja tenemos denominación de origen, las Peras de Rincón de Soto.

Preparación:

  1. Para la masa quebrada, batimos la harina, sal y mantequilla con la batidora de varillas a baja velocidad hasta que coja una consistencia arenosa y esté todo bien mezclado.
  2. Añadimos 2-3 cucharadas de agua y amasamos con las manos hasta que quede todo bien mezclado y sea una masa homogénea que podamos coger con una mano, aproximadamente durante 5 minutos.
  3. Una vez que tenemos la mezcla bien amasada la envolvemos en film transparente y dejamos reposar durante 1 hora
  4. Preparamos las peras, para ello las pelamos y las cortamos en trozos como de 1 cm de espesor.
  5. En una sartén grande ponemos a calentar la mantequilla con el azúcar, el jenjibre y canela en polvo espolvoreada y cuando esté derretida añadimos todas las peras.
  6. Sin remover dejamos que se vaya haciendo caramelo poco a poco con la mantequilla, el azúcar y el jugo de las peras durante aproximadamente 15- 20 minutos, terminará de caramelizarse una vez en el horno.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC y estiramos la masa quebrada con un rodillo, sobre la encimera enharinada.
  8. Pasamos toda la mezcla de las peras al molde que vamos a usar para el horno previamente forrado con papel de hornear y colocamos la masa estirada encima, la pinchamos con un tenedor para evitar que suba en el horno.
  9. Metemos en el horno durante aproximadamente 40 minutos.
  10. Sacamos del horno, dejamos enfriar y damos la vuelta completa a la tarta en otro molde, la mezcla jugosa de peras quedará arriba y la masa horneada de arriba hará de base.
  11. Dejamos enfriar y servimos con un poco de helado de vainilla o nata montada.
  12. Deliciosa!!
tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

tatin de pera

Receta de tatin de pera paso a paso

Receta de tatin de pera paso a paso

 

 

 

 


Ver más recetas de Postres, Postres, Bollería y Dulces