Ingredientes:
- 100 grs de harina
- 20 grs de cacao en polvo
- 140 grs de caster sugar
- 1 y media cucharadita de levadura
- una pizca de sal
- 40 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml de leche entera
- 1 huevo
- 120 grs de crema de chocolate, recomiendo Nutella
- avellanas para decorar
- Para la cobertura o glaseado de avellana y chocolate:
- 250 grs de icing sugar
- 80 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 25 ml de leche entera
- 80 grs de crema de avellanas como Nutella
- 1 bandeja para magdalenas o cupcakes o 12 moldes para cupcakes o flaneras.
- 12 moldes de papel para cupcakes
El cupcake, postre americano, es una magdalena muy esponjosa a la que se le añade un glaseado o cobertura de crema por encima de diferentes sabores, colores y además se decora con numerosos objetos pequeñitos como virutas, mashmallows, galletitas.
El cupcake es un postre muy muy dulce que no había probado hasta que fui a Londres (los venden en todas las pastelerías) ya que me parecía muy llamativo, bonito, pero artifical, hasta que probé uno y me gustó mucho, no apto para gente que no le guste el dulce y para comer de vez en cuando ya que es un postre bien cargado de azúcar, pero uno o dos muy de vez en cuando no hace daño!!
Preparación:
- Calienta el horno a 170ºC
- Pon la harina tamizada, el cacao en polvo, caster sugar, levadura, sal y la mantequilla en un bol y bate con las varillas a baja velocidad hasta que quede todo unido y con consistencia arenosa. Si no tienes batidora de varillas lo puedes batir con la batidora normal.
- Vierte poco a poco la leche en la mezcla anterior y bátelo hasta que quede bien unido. Añade el huevo y sigue batiendo (ayúdate con la espátula de silicona para recoger cualquier resto que haya quedado en los lados del recipiente).
- Distribuye la mezcla en los moldes de papel hasta la mitad de su capacidad y pon los moldes en el interior de las cavidades de la bandeja, moldes de silicona o cualquier recipiente que tenga cavidad para introducir el molde de papel relleno.
- Cuécelos en el horno durante aproximadamente 20 minutos o hasta que al tocarlos no se hundan y salgan para afuera.
- Sácalos del horno y déjalos que se enfrían 10 minutos en la bandeja o en los recipientes para luego sacarlos de la bandeja de cavidades y se enfríen del todo en la rejilla.
- Cuando los cupcakes estén fríos, haz una pequeña sección en medio del cupcake y rellénalos con la Nutella.
Preparación de la cobertura de avellanas y chocolate:
- Bate el icing sugar y la mantequilla a velocidad media-baja hasta que quede todo bien unido.
- Vierte poco a poco la nutella y sigue batiendo a velocidad media.
- Incorpora la leche y bate a velocidad máxima.
- Continua batiendo hasta que la crema quede esponjosa, durante al menos 5 minutos. Cuanto más batas más esponjosa y ligera quedará la crema.
- Reparte la crema a mano o con una manga pastelera cuando los cupcakes estén fríos y decóralo con 3 avellanas cada uno.
Consejos:
- El caster sugar y icing sugar se pueden sustituir por azúcar normal y azúcar glass respectivamente pero recomiendo utilizar las variantes de azúcar inglesas ya que el resultado es más esponjoso y la crema queda más ligera.
- Es imprescindible hacer los cupcakes aparte de en los moldes de papel también dentro de una bandeja con cavidades o moldes de silicona para evitar que los cupcakes se abran demasiado y se ensanchen o la masa se desparrame por el molde de papel.
- El caster sugar se puede comprar en la sección internacional británica de grandes superficies, yo lo encuentro en Carrefour.
- El icing sugar es un poco más difícil de encontrar, si vives en Madrid lo puedes comprar en la franquicia Taste of America: http://www.tasteofamerica.es/
- También hay tiendas online donde puedes comprar estos ingredientes:
- http://www.megasilvita.com/tienda/azucar-polvo-icing-sugar-tate-and-lyle-500gr.html