Hace años que comprar huevos era fácil y la única opción que teníamos era elegir el tamaño y el color blanco o moreno.

Hoy en día, podemos elegir varios tipos de huevos que dependen de las condiciones en las que se cuida la gallina y si los huevos se han mejorado con vitaminas o ácidos grasos.

Todos los huevos llevan impreso en su cáscara un código alfanumérico que indica su procedencia. El primer número del código, que va del 0 al 3, identifica qué tipo de gallina ha puesto el huevo y qué cuidados ha recibido. Después de este número hay dos letras que corresponden al país de origen, luego se identifica la provincia con dos dígitos, con tres la localidad, y el resto de números corresponden a la explotación ganadera.

Según los cuidados que ha tenido la gallina se dividen en:

Huevos estándar de gallinas criadas en jaula, código 3

También conocidos como los huevos comunes, huevos producidos comercialmente, huevos de jaulas convencionales de granja o simplemente los “huevos” son desafortunadamente el tipo más común de los huevos que se encuentran en los supermercados y tiendas.

Las gallinas se mantienen en jaulas pequeñas,  3 – 7 gallinas por jaula, así que no tienen suficiente espacio para moverse y nunca ven la luz del sol.

Miles de estas jaulas se encuentran en grandes naves artificialmente iluminadas que pueden contener desde alrededor de 20.000 – 100.000 aves en total. Las gallinas son alimentadas con una dieta alta en proteínas que contiene antibióticos, hormonas y otras sustancias químicas incluso para dar un color más amarillo a la yema.

Obviamente, debido a un alto rendimiento y un mínimo de cuidado para las aves, el costo de este tipo de huevo es bajo y por lo tanto los huevos estándar son los  huevos más baratos que se pueden comprar en las tiendas. Todo esto está bien y es bueno para el consumidor, sin embargo, las gallinas sufren.

Huevos de gallinas criadas en suelo, código 2

Las gallinas se mantienen en interiores, en establos grandes cubiertas con paja y se separan en jaulas pequeñas. Las gallinas tienen mucho más espacio para moverse y son capaces de llevar a cabo sus actividades naturales, como la difusión de sus alas, rascarse por la comida e incluso socializar con otras gallinas. Este método de cultivo de huevo se considera una forma mucho más humana de mantener las gallinas. Algunos dicen que una gallina feliz y saludable produce un huevo de mejor calidad.

Huevos camperos, código 1

Las gallinas tienen acceso diario a una zona al aire libre con vegetación (si el tiempo lo permite), a pesar de que se encuentran en la mayoría de las veces en establos grandes.Aunque las gallinas están alojadas dentro, nunca se mantienen encerradas en jaulas y el tamaño de la manada está reglamentado. Son capaces de pasear y hacer ejercicio, incluso mientras se mantengan en el interior.

Huevos ecológicos, código 0

Provienen de gallinas que tienen acceso al aire libre durante el día y son capaces de correr al aire libre en un área cubierta de vegetación natural. Son alimentadas con  grano orgánico, que ha sido cultivado orgánicamente y por lo tanto no debe contener pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Las aves se crían de forma sana, en un ambiente sano y se alimentan sólo con ingredientes naturales. No se les dan los antibióticos, hormonas o subproductos cárnicos para engordarlos o hacerlos crecer más, tampoco se agregan químicos para colorear la yema por lo que ésta es más clara.

Aunque los huevos orgánicos son más caros que los huevos regulares, al menos sabrás lo que estás comiendo y que la gallina ha sido bien cuidada.

Según la alimentación que ha tenido la gallina se dividen en:

Huevos vegetarianos
Este tipo de huevos se produce por gallinas que sólo se alimentan con una dieta vegetariana, por lo que no consume ningún producto de carne o pescado. Las gallinas se mantienen en jaulas y por lo tanto no están clasificados como camperas, pueden ser de código 2 o 3.

Huevos Omega-3
Las gallinas que producen huevos omega-3 son alimentados con una dieta vegetariana especial que consta de algas marinas y linaza. Estos productos son ricos en ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos esenciales, lo que significa que los huevos producidos contienen niveles más altos de ácidos grasos omega-3 que otros tipos de huevos. También pueden ser de código 2 o 3.

Huevos mejorados con vitaminas
Las gallinas son alimentadas con cantidades extra de ciertas vitaminas como las vitaminas E, B6 y B12.  Esto se traduce en mayores cantidades de estas vitaminas contenidas en este tipo de huevo.

En cuanto al color de la cáscara

Los huevos son blancos o morenos. Algunas personas piensan que los huevos morenos son más saludables que los huevos blancos, aunque esto es un mito y no hay ninguna razón para pensar esto.

Básicamente, todo se reduce a la raza de la gallina que pone los huevos. Las gallinas con plumas blancas y los lóbulos del oído blancas ponen huevos blancos y las gallinas con plumas rojas y lóbulos de orejas rojas ponen huevos morenos. No hay absolutamente ninguna diferencia nutricional entre los huevos blancos o marrones, ninguno de los dos es mejor o más saludable que el otro.

Color de la yema

No hay nada más delicioso que un huevo frito con la yema de un brillante color amarillo. Sin embargo, una yema pálida no significa que el huevo sea de peor calidad o menos sabroso, sólo significa que la gallina fue alimentado con una dieta con ingredientes más pálidos.

Cuando vayas a comprar huevos elige mejor entre los camperos o ecológicos, y si es posible encargarlos a un granjero de confianza, mejor. Estos productos son mas naturales porque las gallinas se crían libres  sin sufrir esas condiciones insalubres de gran producción.

 


Ver más recetas de ARTÍCULOS